jueves, 31 de enero de 2008

Orejas de carnaval

La expresión Miel sobre hojuelas, indica que algo es mejor (o funciona mejor) de lo que suponíamos.
En mi casa, cuando yo era niña, se freían en sartén largas tiras de masa muy fina, hasta que estaban doradas. Se servían aún templadas, acompañadas de un aromática miel de jara y tomillo muy densa, que se diluía en contacto con la fritura y se resbalaba gota a gota por los dedos hasta caer al plato.
El contraste de texturas entre las hojuelas crujientes y la miel, es uno de los bocados más deliciosos, pero solo apto para los muy golosos.
Aquella receta de mi niñez, como tantas otras, se perdió. Ésta también está muy rica y es muy fácil de hacer.
INGREDIENTES
1 vaso de los de vino de agua (150 ml. aproximadamente)
50 gr. de manteca de vaca
50 gr. de manteca de cerdo
2 huevos de tamaño mediano
harina la que admita (sobre 500 gr., más la que se necesite para amasar)
una cucharada de anis verde en grano
1 cucharadita de sal
Mezcla de azúcar en polvo y canela para espolvorear.
Poner a calentar el agua con la sal y las dos mantecas, hasta que éstas se derritan. Dejar templar. (Cuidado, si está muy caliente, la masa se arrebata y no salen)
En un bol, echar la harina y revolver en ella los dos huevos enteros. A continuación añadir el agua templada y amasar un rato, hasta que la masa se despegue de las manos y sea fácil de trabajar.
Id quitando pedacitos de masa y estirándola con el rodillo de amasar. Debe quedar muy fina. Cortarla en tiras largas que quepan bien en sartén (hojuelas) o en trozos grandes (orejas, como las de los elefantes).
Se fríen en abundante aceite, a fuego bastante vivo. Si se quiere que salgan bollitos, o burbujas, se va salpicand, con la misma espumadera, la superficie con un poco de aceite.
Conviene escurrirlas bien al sacarlas de la sartén. Para ello, lo mejor es tener preparado un plato con papel de cocina.
Una vez que se han templado se pasan a la fuente de servir y se espolvorean con azúcar en polvo mezcalda con canela, salvo si se quieren comer con miel.
Para los que no puedan tomar azúcar, se adornan con fructosa, pero debe echarse cuando ya la masa está fría porque si no adsorben la humedad y se reblandecen.

No hay comentarios: