jueves, 24 de enero de 2008

Salsa de tomate

Una amiga genovesa me dijo una vez que la Salsa de tomate sólo tenía un truco. La paciencia.
Y es cierto. La textura de la salsa y la finura del sabor dependen del tiempo de cocción que le dediquemos.
INGREDIENTES
2 Kg de tomate rojo, maduro y de carne tersa
1 cebolla
2 dientes de ajo
un buen chorro de aceite de oliva virgen
1 vasito de vino tinto
1 cucharadita de azúcar (o de fructusa, para los que no puedan tomar azúcar)
sal
1 pimientito de cayena (opcional, sólo si se quiere un poco picante)
1 cucharadita de orégano y otra de albahaca (mejor frescos. Ahora hay muy buenas especies frescas en los supermercados)
Para pelar los tomates: se prepara una olla con agua hirviendo y se sumergen en ella durante unos minutos. Se escurren, se dejan templar para no quemarnos, se pelan, se despepitan, se cortan en trocitos y se dejan en un escurridor por lo menos media hora para que suelten el agua.
Mientras, se sofríe la cebolla finamente cortada a fuego medio hasta que esté translúcida, pero sin que se queme.
Se añade la carne de tomate, el ajo hecho puré (hay una máquina para ello o bien se machaca en el mortero), el azúcar, la cayena, el vaso de vino y la sal.
Se deja hervir la salsa tapada durante media hora a fuego medio. Al cabo de ese rato, se añaden las especias y se deja hervir destapada a fuego lento durante una hora, machacandóla de vez en cuando con una espumadera de metal para ir deshaciendo la carne del tomate.
CONSERVACIÓN
Antes de los congeladores, la salaa se metía en botes, se dejaba enfríar, se le echaba un corrito de aceite, se tapaba el bote y se hervía en la olla exprés durante 10 minutos.
Ahora, lo mejor es colocarla en bolsas de congelado (200/250 gr. /ración) Así dura bastantes meses y siempre la tenemos a mano. Descongelar en el micro o directamente en una cazuela.
NOTA
Las máquinas son esenciales para facilitar la labor en la cocina. Para los que no tenemos themomix y, por o tanto, aún no hemos alcanzado ese "Nuevo amanecer" prometido por los fabricantes, existen otras soluciones, como la máquina de pasar tomate, manual, naturalmente, pero que evita el tener que pelarlos. Al final queda una salsa suave y sin restos del fruto. Se vende en ferreterías.

No hay comentarios: